Juez concluye que restricción vehicular es inadecuada y eleva riesgo de contagio de Covid-19
04 noviembre 20Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Tribunal Contencioso Administrativo concluyó que la restricción vehicular sanitaria es una medida inadecuada, ya que más bien eleva el riesgo de contagio de covid-19.
Seis alcaldes de Guanacaste, Escazú y Santa Ana solicitaron suspender la restricción diferenciada que se implementó durante agosto, según los cantones en alerta naranja y amarilla. Esa medida, según los jerarcas, afectó severamente la actividad económica en la zona.
Tras analizar la situación, el juez concluyó que “lo que se pretende es evitar el contacto con las personas contagiadas, y con la restricción vehicular se provoca lo contrario, como la conglomeración en los servicios públicos (autobús y taxi), pues en estos servicios no se puede mantener el distanciamiento del metro ochenta centímetros que se recomienda por parte del Ministerio de Salud”.
José Pablo Badilla, representante legal de los alcaldes, se refirió a la resolución.
Adicionalmente, Badilla consideró que, a partir de esta sentencia, la restricción vehicular quedará sin efecto.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, anunció que el gobierno apelará el fallo, ya que lo considera carente de sustentos técnicos.
En su resolución, el juez contencioso añade que el derecho a la vida también se constituye en un derecho privado de cada ser humano, por lo que el Estado, en una emergencia nacional como la que se está viviendo, puede adoptar otras medidas como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.