Sin categoría

Cobro del marchamo inicia este lunes: INS brindará detalles al mediodía

02 noviembre 20
Cobro del marchamo inicia este lunes: INS brindará detalles al mediodía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cobro del marchamo 2021 finalmente verá la luz este lunes, cuando el Instituto Nacional de Seguros (INS) inicie su recaudación a partir del mediodía.

Precisamente, la institución realizará una conferencia de prensa a esa misma hora para dar a conocer los detalles del derecho de circulación, que en esta ocasión tendrá una rebaja en dos de sus rubros.

El más significativo será el valor fiscal; este rubro se reducirá en un 50% para los vehículos de menos de ¢7 millones; o camiones de carga, transporte público, turismo, autobuses, busetas y automotores de rent a car de menos de ¢15 millones. Además, las motocicletas de menos de ¢1 millón quedarán exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Eduardo Castillo, del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, consideró como una burla la rebaja que recibirá el grupo vehicular, la cual será cercana a los ¢11 mil.   

Otro de los rubros que disminuirá es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que bajará en promedio un 6% para el 2021.

Luis Fernando Campos, gerente general del INS, recordó que este componente permite brindar cobertura médica a quienes resultan afectados por accidentes de tránsito.

El valor fiscal de los vehículos se actualizó el pasado viernes por parte de Tributación. Sin embargo, la herramienta para consultar esa información se mantiene en actualización por parte del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas de esta nota