Reabrió Machu Picchu tras más de siete meses de cierre por la pandemia de la covid-19

01 noviembre 20
Reabrió Machu Picchu tras más de siete meses de cierre por la pandemia de la covid-19

Por: Infobae

El tren a Machu Picchu volvió este domingo a transportar turistas, los primeros que visitarán la ciudadela inca a partir del lunes tras haber estado clausurada al público durante siete meses y medio por la pandemia de la covid-19.

La reapertura de la principal atracción turística de Perú ha generado una gran expectativa, especialmente entre los peruanos, que agotaron todos los cupos disponibles para los primeros quince días de noviembre, donde el acceso al parque arqueológico será gratuito.

Este furor por volver a visitar Machu Picchu se notó este domingo en la mañana en la estación de Ollantaytambo, una parada casi obligada para todos los turistas que van a contemplar este monumental enclavado en las escarpadas y frondosas montañas de la vertiente oriental de los Andes.

Allí llegaron los primeros visitantes que no querían perderse el reencuentro con el monumento más universal de Perú, carente de turistas desde que el 16 de marzo se decretara un estricto confinamiento.

TREN A MITAD DE CAPACIDAD

El tren partió al 50 % de su capacidad, parte de su protocolo de seguridad frente a la covid-19, que también incluye que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y entreguen una declaración jurada de que no presentan síntomas de la enfermedad antes de abordar el vagón.

A la entrada a la estación también se toma a cada viajero la temperatura y se le desinfecta rigurosamente todo su equipaje.

En este tren viajaba el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, que esta tarde participará en el acto oficial de reapertura de Machu Picchu, donde la joya arquitectónica de los incas se iluminará de manera especial al anochecer.

“Nuestra tarea es todavía brindar todas las condiciones de seguridad que permitan a los visitantes sentir confianza de que pueden ir a un lugar seguros”, afirmó Neyra en declaraciones a la prensa extranjera realizadas en el andén de la estación.

CLAVE PARA EL TURISMO DE PERÚ

Preguntado por Efe sobre si la reapertura de Machu Picchu es el impulso definitivo que espera el sector turístico de Perú para reactivarse, Neyra indicó que este paso quieren darlo “con bastante cuidado”.

“Lo más importante es reactivarlo porque la cultura tiene que seguir viva. Si bien los lugares como Machu Picchu se han preservado durante el confinamiento, es importante que la gente se reencuentre con la cultura, y tenemos que probar que podemos hacerlo de manera segura”, añadió.

Etiquetas de esta nota