Brotes de enfermedades prevenibles podrían resurgir por esquemas de vacunación incompletos en pandemia

01 noviembre 20
Brotes de enfermedades prevenibles podrían resurgir por esquemas de vacunación incompletos en pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En medio de la pandemia de Covid-19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló una vez más la importancia de que los países mantengan los programas de vacunación para evitar brotes de enfermedades como la influenza, tosferina, difteria, sarampión, entre otras.

Para evitar brotes, los expertos en la materia piden a los adultos no dejar de vacunarse durante la pandemia, para evitar un quebranto en la salud.

Gustavo Lazo, especialista en inmunología clínica, explicó que las tasas de vacunación y de consulta médica, cayeron dramáticamente en los países de Latinoamérica, debido a la atención de la pandemia.

Lazo explicó que este panorama se presenta más en los adultos, al existir una falsa información de que algunas enfermedades que se protegen con vacunas ya están erradicadas.

En un momento donde los países realizan gestiones para garantizar la vacuna contra el Covid-19 es de suma importancia derribar mitos y verdades sobre las vacunas.

Sobre este tema, Lazo dejó claro que las vacunas son la única herramienta efectiva para combatir un sinfín de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas evitan entre dos a tres millones

Etiquetas de esta nota