Alcaldes de Dota y León Cortes alertan riesgo de perder la cosecha por falta de recolectores de café

29 octubre 20
Alcaldes de Dota y León Cortes alertan riesgo de perder la cosecha por falta de recolectores de café

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las municipalidades de la zona de Los Santos ya tienen listos los protocolos sanitarios para poner en marcha en las cogidas de café, que están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, existe preocupación por la falta de personal para recolectar el café. Razón por la cual los alcaldes de la zona buscan una solución.

Jorge Dennis Mora, alcalde de León Cortes, alertó que ya se presentó la primera granea de café, en un momento donde no hay suficiente personal para recolectarlo. Mora dejó claro que de no entrar los nicaragüenses que recolectan café pronto, se perderá la cosecha.

Por su parte, Leonardo Chacón, alcalde de la municipalidad de Dota, dijo que preocupa varios puntos, uno de ellos es que en este momento hay un retraso en el ingreso de los indígenas Ngöbe-Buglé por la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Xinia Chaves, presidenta del Instituto de Café de Costa Rica dijo que, si bien días atrás el gobierno se comprometió en abrir la frontera Norte, para el ingreso regulado de extranjeros, a la fecha no se tiene la fecha exacta del ingreso.

El ICAFE aseguró que agilizarán reuniones en las últimas horas con las autoridades correspondientes en aras de dar una respuesta pronta a las municipalidades.

Etiquetas de esta nota