Recta final de campaña electoral con una mirada a Florida: “Los latinos pueden ser decisivos”

28 octubre 20
Recta final de campaña electoral con una mirada a Florida: “Los latinos pueden ser decisivos”

MIAMI, FLORIDA – Donald Trump y Joe Biden encaran la última fase de la campaña electoral. La cuenta regresiva ha comenzado para las elecciones presidenciales y sigue con una mirada puesta en los estados pendulares, aquellos en los que las encuestas no son capaces de definir un ganador. La comunidad latina puede ser clave ya que unos pocos votos pueden acabar decidiendo si la balanza se inclina hacia un lado u otro. Florida es uno de ellos.

El Partido Demócrata explicó a la Voz de América que sus estrategias para cautivar el voto hispano en Florida se han centrado en “comprar espacios en medios de comunicación e involucrar a personas y líderes comunitarios dentro de la campaña”. Ahora, en la recta final sus objetivos pasan porque haya una gran participación en las urnas.

“Estos últimos días que quedan es hacer todo lo posible para que la comunidad salga a votar, de verdad el voto de la comunidad hispana es la que puede traer el cambio a la Casa Blanca y nuestra campaña entiende muy bien eso”, dice Luisana Pérez, portavoz de los demócratas en una entrevista con la VOA.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU. 

La campaña azul también ha sumado esfuerzos en tratar de diversificar su mensaje a las distintas comunidades hispanas, conscientes, dicen, de que los latinos no forman parte de un bloque monolítico.

“Hemos hecho énfasis en hablarle a estas comunidades, y sobretodo de los temas que a ellos les preocupa”, subrayó.

Republicanos confían que haya alta participación en las elecciones

Los republicanos también confían en que haya una alta participación en estos comicios. Ya han votado más de 56 millones de personas en todo el país, lo que representa casi el 40 por ciento del electorado que ejerció el sufragio en las elecciones de 2016.

“Hay que salir a votar temprano”, expresó Mercedes Schlapp, la principal vocera de la campaña de Donald Trump, al tiempo que instaba a la población a “no esperar hasta el último momento”.

Las encuestas en Florida están muy ajustadas y nadie se atreve a predecir quién podrá ganar en este estado. Además, muchos analistas políticos coinciden al afirmar que quién gane en este estado acabará conquistando el sillón para estar al frente de la administración norteamericana durante los próximos cuatro años.

“Lo que veo en Florida es un entusiasmo tan grande con este presidente, veo tantos eventos orgánicos de campaña, porque ellos saben la importancia de que el presidente Trump gane, porque saben que el presidente está luchando por nuestras familias, está luchando por los trabajadores”, agregó Schlapp, recordando que “Joe Biden ha sido un político durante 47 años que tiene un récord de fracasos”.

Hace cuatro años, Hillary Clinton perdió las elecciones en Florida por un margen de 130.000 votos. Esos votos son los que están buscando ambas campañas porque son la joya de la corona y los electores hispanos indecisos pueden tener la llave.

“Nuestro trabajo es crear una coalición de votantes, porque Florida es un estado muy importante y es un estado que se gana por márgenes. Para nosotros, crear esa coalición de comunidades y de votos para que nos dé los márgenes para ganar el estado es sumamente importante”, recalcó Pérez.

El tema venezolano ha sido muy recurrente en esta campaña. No es porque sea un tema que interese a los electores en general, sino porque ese segmento de población -ellos representan unos 50.000 votantes- pueden acabar llevando la victoria hacia un lado u otro.

“Cuando hablamos del voto venezolano, los temas que les preocupan son la democracia, el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos”, dijo la portavoz demócrata.

Al mismo tiempo, los republicanos han criticado duramente a Joe Biden. Advierten que si llega al poder, Estados Unidos puede acabar convirtiéndose en un país comunista ya que, según ellos, está respaldado por la izquierda más radical de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

Schlapp criticó que “(Barack) Obama y Biden han sido débiles contra los dictadores” mientras que Trump “ha sido fuerte contra el régimen de Nicolás Maduro y el de los Castro”.

“Joe Biden es muy débil y está aliado con los socialistas de su partido, y son los hispanos los que entienden perfectamente que el socialismo es muy peligroso para este país”, sostuvo.

Biden afirma que condena gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El exvicepresidente, por su parte, ha hecho frente a estas críticas y ha remarcado que él condena los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que prometió endurecer las presiones contra los funcionarios de estos países.   

Ante la importancia que puede tener Florida en esta elección, las campañas seguirán intensificando su presencia aquí y, según sus portavoces, es muy probable que Biden y Trump vuelvan a pisar el estado para participar en actos electorales.

Etiquetas de esta nota