Maltrato infantil crece abruptamente en el país: Fiscalía pide denunciar casos

28 octubre 20
Maltrato infantil crece abruptamente en el país: Fiscalía pide denunciar casos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En Costa Rica se presentan, en promedio, 26 denuncias al día por situaciones de violencia contra los niños y adolescentes.

Sin embargo, las autoridades consideran que la cifra podría ser mucho mayor. Por este motivo, el Ministerio Público anunció este miércoles el lanzamiento de la campaña ‘Yo Denuncio’, la cual tiene como objetivo evidenciar de mayor manera el maltrato infantil.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, hizo un llamado a la población para que deje de lado la indiferencia ante este tipo de casos.  

Las denuncias recibidas denotan un crecimiento abrupto en la violencia contra menores de edad en el país. Mientras que en el 2014 se contabilizaron 666 denuncias, la cifra aumentó a 1853 durante el año pasado, y en lo que va del 2020 ya se registran 7060 casos.

Rocío de la O, fiscala adjunta contra el Maltrato Infantil, dijo que se utilizarán afiches, redes sociales, medios de comunicación y otras vías para incentivar las denuncias.

Casi la mitad de las denuncias presentadas en lo que va del año por maltrato infantil tienen relación con aparentes abusos sexuales. Además, se registran 30 investigaciones por tentativas de homicidio contra menores.

La campaña ‘Yo Denuncio’ se lanzará a partir del próximo mes de noviembre y hasta febrero del 2021.