Mike Pompeo felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones bolivianas: “Esperamos trabajar con el gobierno electo»

21 octubre 20
Mike Pompeo felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones bolivianas: “Esperamos trabajar con el gobierno electo»

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles al presidente electo de Bolivia, Luis Arce. En una declaración pública, el funcionario dijo que la administración de Donald Trump ha “apoyado de manera consistente al pueblo boliviano en su derecho a elegir a sus gobiernos libre y justamente”.

Y agregó: “Felicitamos al presidente electo Luis Arce por su victoria y esperamos trabajar con el gobierno electo por un hemisferio de libertad y prosperidad”. También calificó a los comicios de “creíbles”, en lo que pareció ser una referencia al cancelado proceso electoral de 2019, marcado por acusaciones de fraude y los conflictos sociales que terminaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Reconocemos al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y a todos las autoridades electorales bolivianas por supervisar este proceso creíble”, añadió Pompeo en un comunicado. Los miembros del órgano boliviano fueron elegidos con posterioridad al proceso de 2019 con el objetivo de garantizar su imparcialidad y credibilidad.

De esta manera, Pompeo se convirtió en el funcionario de mayor rango del gobierno estadounidense en enviarle un mensaje a la futura administración boliviana. El lunes ya lo había hecho el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien realizó una declaración similar.

Con el 89 por ciento de los votos computados, Arce se impone en los comicios con más del 54,5 por ciento de los votos. De esta manera la diferencia con Carlos Mesa -en segundo lugar- es mayor al 25 por ciento de los sufragios. Tercero se ubica el líder del Movimiento Cívico por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con poco más del 14 por ciento.

Pese a la tardanza del conteo oficial, la magnitud de la diferencia entre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y sus competidores fue tal que estos concedieron la derrota horas después del cierre de los comicios.

Primero se pronunció la presidenta interina Jeanine Áñez -quién había bajado su candidatura semanas antes para promover una coalición contra el más- quien dijo: “El señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”

Mesa, por su parte, lo hizo el lunes por la mañana. Durante una transmisión por Facebook reconoció que el “resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro”.

“La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, dijo. Además, el principal rival de Arce agradeció a sus votantes y militantes y “al pueblo boliviano por su compromiso democrático”.

Etiquetas de esta nota