Sin categoría

Bonos de Costa Rica en el extranjero perdieron casi 10% de valor tras fracaso de mesa de diálogo multisectorial

19 octubre 20
Bonos de Costa Rica en el extranjero perdieron casi 10% de valor tras fracaso de mesa de diálogo multisectorial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La falta de diálogo y de soluciones concretas a la crisis económica le están pasando una cara factura a la reputación del país a nivel internacional.

Según datos del Grupo Prival, basados en información de Bloomberg, a inicios de octubre la contracción de los bonos fue de apenas un 2%. No obstante, hasta este lunes la caída fue de casi 10%, lo que complicaría las fuentes de financiamiento para el país e incluso para las empresas.

Esa información fue corroborada por el economista, Vidal Villalobos, quien explicó que existe una incertidumbre en el mercado internacional respecto a la situación de Costa Rica.

Para el economista, Gerardo Corrales, las cifras son resultado del fracaso en la mesa de diálogo multisectorial convocada por el gobierno.

Respecto a la necesidad de tomar acciones, Corrales indicó que se debe hacer un recorte del aparato estatal, ya que el Presupuesto 2021 evidencia gran cantidad de funcionarios con salarios superiores a ¢1,5 millones.

El gobierno convocó a una nueva mesa de diálogo a todos los sectores del país, además, escuchará las propuestas de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. La caída de los bonos internacionales y la falta de una mesa de diálogo podrían provocar un aumento del tipo de cambio del dólar. De no tomar acciones, Costa Rica podría entrar en un default financiero en los primeros

Etiquetas de esta nota