Denunciaron la censura de la red social Telegram en Cuba

16 octubre 20
Denunciaron la censura de la red social Telegram en Cuba

Por: Infobae

La aplicación de mensajería Telegram anunció este viernes que su servicio en Cuba estaba sufriendo interrupciones desde el miércoles, de acuerdo con denuncias de sus usuarios. En tanto la organización Human Rights Watch advirtió ante un posible caso de censura por parte del régimen.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad”, escribió la compañía en Twitter.

Y añadió: “Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG de protección de Derechos Humanos Human Rights WatchJosé Miguel Vivanco, informó que el problema tiene “varios días”, y que la aplicación es utilizada normalmente por los cubanos para sus comunicaciones, posiblemente por las condiciones de seguridad que ofrece la misma.

“Telegram aclara que el problema no es suyo. El servicio de internet en Cuba lo provee únicamente ETECSA, de propiedad estatal ¿Nuevo intento de censura del régimen?”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, la estatal ETECSA, único proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país caribeño, no ha hecho ninguna referencia expresa al fallo de Telegram, aunque el miércoles informó -también en Twitter- de que había recibido “reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles”.

“Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, agregó la empresa.

El servicio de mensajería permanece fuera de servicio en la isla, al menos para los dispositivos móviles, en los que solo funciona si se activa una VPN o si se accede a través de un “proxy”. Su versión de escritorio, sin embargo, sí está activa y permite el acceso sin problemas, según pudo comprobar EFE.

De hecho, poco después de que la aplicación dejara el miércoles de funcionar, los internautas comenzaron a divulgar e intercambiar enlaces de proxy que la hacían accesible de nuevo.

Telegram, considerada una de las redes más seguras del mundo, es también una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino también para descargar contenidos audiovisuales y libros que en muchos casos no están disponibles en el país caribeño.

Etiquetas de esta nota