Mike Pompeo pidió a todos los partidos políticos de Bolivia garantizar unas elecciones “creíbles”

15 octubre 20
Mike Pompeo pidió a todos los partidos políticos de Bolivia garantizar unas elecciones “creíbles”

Por: Infobae

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este miércoles a todos los partidos de Bolivia a garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico” el próximo domingo y prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan de manera “libre y justa”.

“El 18 de octubre, los bolivianos irán a las urnas. Estados Unidos pide a todos los actores políticos que proporcionen un proceso creíble y pacífico. Estamos deseando trabajar con quienquiera que el pueblo boliviano elija de forma libre y justa para promover la democracia y los derechos humanos para Bolivia y para la región en general”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

En solo tres días, los bolivianos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados, después de que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, algo que siempre ha negado.

En noviembre, Morales dejó Bolivia luego de semanas de caos social que tuvieron lugar desde el día de los comicios. En ese entonces, denunció que era víctima de un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos. Inicialmente se exilió en México y luego recaló en Argentina, donde vive desde diciembre de 2019. Morales fue sustituido por la senadora Jeanine Áñez, que asumió la Presidencia con la misión de convocar un nuevo proceso electoral. Debido a la pandemia, la fecha fue retrasada de mayo a septiembre, y luego a octubre.

Las elecciones de Bolivia se producirán justo antes de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual los días 20 y 21 de octubre en su sede en Washington.

Se espera que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, finalicen en los dos primeros puestos en los comicios.

Si bien los sondeos indican que el candidato del partido de Morales terminará en primer lugar, Mesa espera hacerse con la victoria en segunda vuelta, aglutinando el voto opositor al partido que, antes de la renuncia del ex mandatario, estaba en el poder desde 2006.

Para lograr ese objetivo, Áñez anunció a mediados de septiembre que no se presentaría en los comicios.

POMPEO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Este miércoles Pompeo anunció que él liderará la delegación de EEUU en la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA y al que suelen acudir los titulares de Exteriores de los 35 miembros (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Es hora de que nuestro hemisferio enfrente los regímenes que toman represalias contra nuestros pueblos y desafían los principios de la Carta Democrática Interamericana, como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, manifestó Pompeo.

Uno de sus objetivos, explicó, será aprobar una resolución para proteger la “libertad de conciencia y las creencias religiosas”, una iniciativa que llega después de que el año pasado EEUU impulsara la aprobación de otra resolución destinada a proteger la libertad religiosa.

Pompeo ya ha intervenido anteriormente en la OEA para respaldar a su secretario general, Luis Almagro, y para pedir medidas contra Venezuela, que en el organismo está representada por enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

El régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019.

Se espera que la Asamblea de la OEA se centre en los resultados de las elecciones en Bolivia, así como la situación en Venezuela y la crisis en Nicaragua.

Etiquetas de esta nota