Ceguera, estado de coma y daños en el cerebro: males irreversibles de una intoxicación con metanol

15 octubre 20
Ceguera, estado de coma y daños en el cerebro: males irreversibles de una intoxicación con metanol

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud encendió la alerta por la cantidad de personas fallecidas tras ingerir licor adulterado con metanol. Además, 35 personas se habrían intoxicado por la misma causa en lo que va del año.

El metanol es una sustancia altamente tóxica que es fácilmente procesada en el hígado. Las personas que logran sobrevivir a una intoxicación con metanol enfrentan una serie de consecuencias en su salud que son difíciles de revertir.

María Eugenia Villalta, directora del Hospital de Turrialba, explicó que el metanol además de causar la muerte, deja secuelas como ceguera parcial, estado de coma y daños en los órganos como el cerebro, hígado y riñón.

Por su parte, Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de emergencias de San Juan de Dios, se refirió a los diferentes productos que contienen metanol, y que podrían causar envenenamiento.

En la última semana, los hospitales México, San Juan de Dios, Cartago y Turrialba reportaron pacientes fallecidos tras una intoxicación con metanol.

La directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, confirmó que de los cinco pacientes que atendieron la semana pasada, cuatro ya fallecieron.

Las autoridades de salud urgieron a la población denunciar a las personas o comercios que estén vendiendo productos alcohólicos adulterados.

Etiquetas de esta nota