Alcaldes liberacionistas buscan eliminar potestad de candidato presidencial para elegir aspirantes a diputados por San José

12 octubre 20
Alcaldes liberacionistas buscan eliminar potestad de candidato presidencial para elegir aspirantes a diputados por San José

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Un bloque de 10 alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), en su mayoría de cantones josefinos, promueven una reforma al estatuto de la agrupación política que eliminaría la potestad que actualmente tiene el candidato presidencial de elegir a cuatro candidatos a diputados por San José.

Los alcaldes que promueven la reforma son de los cantones de: Puriscal, Desamparados, Aserrí, Goicoechea, Tibás, Santa Ana, Tibás, Dota y San Ramón y el cantón central de San José.

El alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que esta facultad que se le da al candidato presidencial, no es representativa.

A criterio de los alcaldes, esta norma contraviene los principios democráticos y de transparencia.

Por su parte, el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, asegura que al eliminarse esta potestad se le daría mayor participación a la dirigencia.

Además, solicitan a la Asamblea Nacional del PLN una prórroga en los nombramientos de las asambleas cantonales, provinciales y nacionales ante la pandemia.