Diputados continúan sin cumplir tres de cinco compromisos que hicieron tras aprobar reforma fiscal

11 octubre 20
Diputados continúan sin cumplir tres de cinco compromisos que hicieron tras aprobar reforma fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

En 3 diciembre del 2018 los diputados aprobaron en segundo debate la reforma fiscal. Previo a dejar en firme esta ley, las fracciones legislativas se comprometieron a aprobar 5 iniciativas.

Muy pronto se cumplirán 2 años de haberse aprobado el plan fiscal. Sin embargo, los legisladores continúan sin cumplir 3 de los 5 compromisos adquiridos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, recuerda que una de las iniciativas pendientes de aprobar es eliminar el enganche salarial de los médicos y otros especialistas en ciencias de la salud del sector público.

La diputada oficialista, Laura Guido, señaló que gravar con impuesto a la renta a las grandes cooperativas sigue siento un tema pendiente desde que se discutió la reforma fiscal en el Congreso.

Además, el tercer proyecto de ley que no avanzó pretendía enmendar la ampliación de la exoneración del impuesto sobre el valor agregado que se le concedió a las zonas francas.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, explicó que, pese a que era un compromiso de las fuerzas políticas, no se ha dado un consenso para que estas iniciativas avancen en la corriente legislativa.

Hasta el momento, los legisladores solo han cumplido dos promesas con proyectos de ley: uno que impide que a los educadores se les rebaje el sobresueldo de recargo por “labores especiales” y la segunda iniciativa; consistía en reafirmar que las trasferencias que le hace el Gobierno a las entidades descentralizadas no pueden ser recortadas.

Etiquetas de esta nota