Sin categoría

Desempleo en Costa Rica alcanza un 23,2% en medio de una convulsión social y la pandemia del Covid-19

08 octubre 20
Desempleo en Costa Rica alcanza un 23,2% en medio de una convulsión social y la pandemia del Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dio a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo correspondiente a junio, julio y agosto de este año. Los datos revelan que la tasa de desempleo se ubica en 23,2% disminuyendo 1,2% desde la encuesta anterior.

Esta cifra representa un total de 544 mil personas desempleadas en el país, justo en el marco de una convulsión social aunada a la pandemia por el Covid-19. Además, el subempleo incrementó a 26,2%, luego de que en el estudio anterior se ubicara en 24,6%.

A pesar de que la cifra de desempleados aumenta en comparación con el mismo trimestre del año 2019, María Luz Sanarrusia, Coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, explicó por qué se da una leve mejoría con el estudio anterior.

Sanarrusia detalló cuáles son los sectores comerciales que se han visto más afectados por el desempleo, entre ellos el turismo y los servicios.

Los datos del INEC reflejan que actualmente, de la fuerza laboral del país, solo 1,8 millones de personas conforman la población ocuapada.