Alcalde de Cañas reclama abuso policial durante manifestaciones; Fuerza Pública defiende su actuación

08 octubre 20
Alcalde de Cañas reclama abuso policial durante manifestaciones; Fuerza Pública defiende su actuación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, denunció enérgicamente un supuesto abuso de autoridad durante la intervención policial en las manifestaciones de este jueves en ese cantón guanacasteco.

La Fuerza Pública lanzó gases lacrimógenos alegando que sus oficiales recibieron agresiones por parte de los manifestantes. Sin embargo, Mendoza asegura que quienes lanzaron piedras lo hicieron en respuesta al abuso policial.

Tras la intervención en la zona, el cuerpo policial reportó tres personas detenidas, una de ellas por, presuntamente, intentar agredir a un oficial con un arma blanca.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, defendió el lanzamiento de gases y criticó que las autoridades locales respaldaran las protestas que se tornaron violentas.

El último reporte de la Fuerza Pública contabilizó bloqueos parciales y totales en más de 30 vías a nivel nacional. El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, confirmó que parte de esos piquetes en carretera se desarrollan en las dos fronteras terrestres del país.

La situación crítica que vive el país generó la reacción del expresidente de la República, Óscar Arias, quien criticó a los grupos que con violencia exigen condiciones en las calles.

En el sector de Abangares, la Policía reportó que los manifestantes lanzaron 17 troncos de árboles sobre las vías para bloquear el paso de vehículos. Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que el vandalismo impidió realizar trabajos en Puntarenas, Limón, Guanacaste y Poás de Alajuela.

Etiquetas de esta nota