Sala IV notifica resolución sobre pesca de arrastre: Plan queda listo para votarse en segundo debate

07 octubre 20
Sala IV notifica resolución sobre pesca de arrastre: Plan queda listo para votarse en segundo debate

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley para revivir la pesca de arrastre de camarón ya tiene el camino libre para votarse en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

La Sala Constitucional ya notificó al Congreso lo resuelto en las consultas presentadas por los diputados: en una de ellas no se encontraron vicios de inconstitucionalidad, mientras que la segunda fue declarada inevacuable.

El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, confirmó que ya recibieron el documento por parte de los magistrados. Además, dijo que el plan permitirá disminuir el desempleo en las costas.

Una vez aprobada la iniciativa, el Incopesca tendrá un año para realizar los estudios faltantes que aseguren la sostenibilidad de la pesca de arrastre, así como para brindar licencias a los pescadores.

El congresista de Liberación Nacional, Roberto Thompson, dijo que su fracción no tiene una posición uniforme sobre el tema. En su caso, reiteró que se opone al proyecto.

Fundaciones como Marviva aseguran que la pesca de arrastre no se puede ejercer con sostenibilidad, debido a que genera un gran daño sobre el fondo marino y los ecosistemas. 

Etiquetas de esta nota