Teatro Nacional cerca de concretar cooperación internacional para reducir monto del préstamo destinado a restaurar edificio

04 octubre 20
Teatro Nacional cerca de concretar cooperación internacional para reducir monto del préstamo destinado a restaurar edificio

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

La directora del Teatro Nacional, Karina Salguero, confirmó que están muy cerca de concretar una cooperación internacional que cubriría una parte del costo que implica restaurar y proteger la infraestructura de la joya arquitectónica.

Estos recursos del país cooperante permitirían reducir los recursos que se planeaban utilizar del crédito por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que fue rechazado por los diputados.

Salguero explicó que, durante este tiempo en el que el crédito está en pausa en el Congreso, la administración del Teatro Nacional se avocó a conseguir fuentes alternas de financiamiento para no utilizar todo el empréstito.

En julio del año anterior, la Asamblea Legislativa acordó darle tiempo al Gobierno para presentar una propuesta y no enterrar el crédito.

Las autoridades del Teatro planean utilizar el superávit específico de la institución para actualizar la tramoya metálica y así evitar que las personas puedan estar en riesgo en caso de un incendio.

La jerarca detalló que pese a que las conversaciones con el país cooperante están muy avanzadas todavía deben esperar para conocer cuánto será el monto que aportarán.

Además, señaló que por el momento prefieren no adelantar cuánto sería la disminución que implicarían las dos propuestas en el crédito para modernizar obra arquitectónica.