Gobierno pide a indígenas recuperar sus tierras por medio del INDER

29 septiembre 20
Gobierno pide a indígenas recuperar sus tierras por medio del INDER

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tensión se mantiene en el territorio de China Kichá, donde un grupo de seis familias indígenas inició desde esta semana la recuperación de sus tierras.

Este lunes la Fuerza Pública aumentó su presencia en la zona, para garantizar que el proceso se lleve a cabo sin violencia. Esto luego de que, en otras zonas indígenas, la misma situación derivara en asesinatos de líderes como Sergio Rojas y Jhery Rivera, los cuales permanecen impunes.

El viceministro de Diálogo Social, Randall Otárola, dijo que el gobierno rechaza la manera utilizada por las familias indígenas para recuperar sus tierras, al mismo tiempo que las instó a llevar a cabo estos procesos a través del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Por su parte, Pablo Síbar, coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), dijo que llevan más de 40 años esperando acciones concretas por parte del Estado para que se respete el derecho a la tierra.

Recientemente, un Tribunal Agrario ordenó el desalojo de 16 familias que ocupan una finca en China Kichá. Sin embargo, otro fallo judicial suspendió temporalmente el trámite.