Jair Bolsonaro fue hospitalizado para someterlo a una cirugía por un cálculo en la vejiga
25 septiembre 20Por Infobae
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este viernes por la mañana en San Pablo, donde será sometido a una operación de extracción de un cálculo en la vejiga, informaron fuentes oficiales.
Esta será la quinta intervención quirúrgica del mandatario, de 65 años, en los últimos dos años. Las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada en el abdomen que le fue asestada durante un mitin electoral en septiembre de 2018.
“Bolsonaro fue ingresado a las 7:00 (10:00 GMT) de este viernes en el Hospital Israelita Albert Einstein. En las próximas horas, será sometido a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, para la extracción de un cálculo en la vejiga”, indicó un comunicado del centro médico difundido por la presidencia.
El procedimiento, denominado cistolitotripsia endoscópica, se realiza bajo anestesia general, precisó el comunicado.
La cistolitotripsia consiste en la fragmentación, mediante tecnología de láser, de una piedra localizada en el aparato urinario, para su extracción por la uretra.
Según medios brasileños, se trata de una operación sencilla y el mandatario podría retomar sus actividades la próxima semana.
Bolsonaro ya había indicado a inicios de mes a un grupo de simpatizantes que debería pasar por el quirófano para la extracción de un cálculo «más grande que un frijol».
El jefe de Estado, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre el peligro de la pandemia de coronavirus, bromeó este jueves con el hecho de que la “alta cúpula del poder” de Brasilia use mascarilla o tapabocas y algunos de sus miembros acabaran contagiados.
“No voy a decir nombres, pero la alta cúpula del poder, en Brasilia; algunos ejecutivos del Judicial, bastantes; del Legislativo, también… Usan máscara las 24 horas al día, hasta duermen con la máscara, saludan así (hace gesto con el codo y ríe), y agarraron el virus ahora”, dijo Bolsonaro en una transmisión vía redes sociales.
“Es inútil, ya lo decía tiempo atrás”, completó el jefe de Estado, quien reiteró que “quedarse en casa” para evitar la propagación de la COVID-19 “no resuelve nada”.
El gobernante hizo alusión al brote de casos de coronavirus que surgió tras la ceremonia en la que el magistrado Luiz Fux asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema de Brasil hace dos semanas y que se celebró bajo medidas de distanciamiento social.
(Con información de AFP)