Informe señala que Costa Rica tiene un rezago del 46% en el registro de personas recuperadas por Covid-19

22 septiembre 20
Informe señala que Costa Rica tiene un rezago del 46% en el registro de personas recuperadas por Covid-19

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La cifra actual de personas recuperadas por Covid-19 en el país es incierta. Desde hace más de un mes el Ministerio de Salud confirmó un rezago del 40%, el cual según la institución ya se logró reducir considerablemente.

No obstante, el más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana reveló que el rezago de personas dadas de altas por esta enfermedad se mantiene entre un 40 y 50%.

Para el 15 de setiembre el país contabilizó 21.536 personas recuperadas; sin embargo, de acuerdo al análisis del centro universitario la verdadera cifra es de 46.510, para una diferencia del 46.30%.

El epidemiólogo, Ronald Evans, dijo que preocupa el gran retraso del Ministerio de Salud en este tema, tomando en cuenta la afectación directa en la lista de casos activos.

Por otra parte, los investigadores de la UH realizaron un comparativo del número de pruebas PCR que realiza el país versus los países de Centroamérica.

Sobre este caso, Evans lamentó que el país no aplique testeos masivos.

Además, el experto en la materia se refirió a estudios internacionales que advierten que no es conveniente realizar predicciones mayores al mes, ya que pueden ser imprecisas.

Adicionalmente el informe reveló que los distritos de Alajuelita, Cinco Esquinas, Concepción de Alajuelita, León XII y San Jacinto de Alajuelita concentran las tasas más altas de casos nuevos y acumulados.  

Etiquetas de esta nota