Detienen a 20 policías por supuesta complicidad en contrabando de licores

22 septiembre 20
Detienen a 20 policías por supuesta complicidad en contrabando de licores

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este martes a 31 personas que conformarían una agrupación criminal dedicada al contrabando de licores provenientes de Panamá.

En apariencia, el licor se ingresaba al país en pequeñas embarcaciones a través del río Sixaola, donde se improvisaron atracaderos para cargar el producto en vehículos y trasladarlo a bodegas ubicadas en Limón y en San Rafael de Alajuela.  

Entre los detenidos figuran 20 policías de la Fuerza Pública, según detalló el director del OIJ, Walter Espinoza. En apariencia, estos funcionarios habrían colaborado con la logística de la agrupación.

Según presume la Policía Judicial, la organización desarticulada les pagaba a los oficiales para que les informaran sobre operativos en carretera y permitieran el paso de los vehículos que transportaban el licor de contrabando.

El subdirector general de la Fuerza Pública, Reynaldo González, dijo que colaborarán con la investigación.  

Entre marzo y octubre del año pasado los cuerpos policiales decomisaron a esta banda cerca de 44 mil 600 unidades de licor, entre estas cervezas en lata, whisky, tequila, vodka y ron, con un valor aproximado a los $27 mil 400.

Además, durante los allanamientos de este martes también se decomisó una importante cantidad de licor, así como armas de fuego, dinero en efectivo y documentos. Los detenidos son investigados por los supuestos delitos de contrabando, asociación ilícita, cohecho propio, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.