Cámara de la Construcción estima que pandemia afectará avance de todos los proyectos de obra pública

22 septiembre 20
Cámara de la Construcción estima que pandemia afectará avance de todos los proyectos de obra pública

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) estima que la pandemia del Covid-19, que empeoró las cifras fiscales del país, afectará directamente el avance de todas las obras públicas.

Pese a esto, la cámara reveló que, de mayo del 2019 a mayo del 2020, el avance de obras públicas reflejó un aumento, posicionándose en un 11,9%. Los aspectos que más retrasan las obras son la reubicación de servicios públicos y las expropiaciones.

Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC, explicó cómo afecta la crisis sanitaria el avance de los proyectos.

Ante esto, Esteban Acón, Presidente de la CCC, explicó que las obras podrían avanzar, con la ayuda de las alianzas público privadas.

El estudio revela que los proyectos con pre ingeniería concluida como el Puente sobre el Río Virilla y el paso a desnivel de las Garantías Sociales tuvieron un 12,2% de atraso, mientras que los proyectos con la pre ingeniería sin concluir como la Circunvalación Norte, presentaron un atraso de un 148%.