Sin categoría

Exministro de Hacienda estima que déficit fiscal del 2020 será superior al que proyecta el gobierno

21 septiembre 20
Exministro de Hacienda estima que déficit fiscal del 2020 será superior al que proyecta el gobierno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, publicó mediante redes sociales una estimación del déficit fiscal con el que cerraría el país este 2020, que dista de las proyecciones del gobierno.

Para el exjerarca, el déficit llegaría a un 11,53% mientras que los cálculos del Ministerio de Hacienda lo ubican en apenas un 9,3%, por lo que Chaves asegura que “las necesidades de financiamiento son mucho más altas, más de ¢1,800 millones de lo que el Ministerio de Hacienda anunció”.

¿Por qué se presenta una diferencia en las estimaciones? Según el analista financiero Daniel Suchar, se trata de que el gobierno “acomoda” los datos para el déficit financiero no supere las dos cifras.

Suchar manifestó que, de no existir una reforma al aparato estatal, las proyecciones del exjerarca de Hacienda son las que más se acercarán a la realidad que podría enfrentar el país.

En sus cálculos, el exministro Chaves asegura que el Ministerio de Hacienda calcula los ingresos tributarios serán mayores que los que certificó la Contraloría General de la República (CGR), con una diferencia de ¢357 mil millones.

Las más recientes cifras fiscales a agosto del 2020, revelan una caída de 11,54% en la recaudación de impuestos, y el déficit fiscal se ubica en 5,82%.