EEUU incluye a Costa Rica en lista negra de países por tráfico de drogas

18 septiembre 20
EEUU incluye a Costa Rica en lista negra de países por tráfico de drogas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica aparece una vez más en la lista de países señalados por Estados Unidos a raíz del alto tráfico de drogas.

En un documento firmado por el presidente Donald Trump, la nación norteamericana identifica a más de doce países latinoamericanos como los mayores productores o comercializadores de droga en el mundo.

Además de Costa Rica, la nómina incluye a Colombia, México, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, así como República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, Belice y Venezuela.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, señaló que el país aparece en la lista por ser un territorio de paso entre Sudamérica y los Estados Unidos.

Por su parte, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, se refirió a los motivos por los cuales Estados Unidos habría optado por incluir a Costa Rica en la lista.

Adicionalmente, el analista explicó las consecuencias que podrían generarse a partir de la inclusión de Costa Rica en el documento.

La lista emitida por la Casa Blanca señala al dictador venezolano, Nicolás Maduro, como uno de los mayores narcotraficantes en las Américas. Sólo cinco de los 22 países de la lista completa no pertenecen a Latinoamérica y el Caribe: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

Etiquetas de esta nota