Diputados, sindicatos y cámaras reprochan nuevos impuestos en propuesta del gobierno al FMI

17 septiembre 20
Diputados, sindicatos y cámaras reprochan nuevos impuestos en propuesta del gobierno al FMI

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La propuesta que presentará el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de $1750 millones fue criticada por diputados, sindicatos y cámaras empresariales, a raíz de los nuevos impuestos que establece.

La diputada del PUSC, María Inés Solís, el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, y el diputado independiente, Jonathan Prendas, dijeron estar preocupados por las medidas anunciadas; mientras que el jefe del PAC, Enrique Sánchez, dijo que la propuesta debe analizarse a profundidad.  

El impulso a más impuestos también fue criticado severamente por el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, así como por el presidente de la Cámara de la Construcción, Esteban Acón.

Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras del Sector Privado (Uccaep), pidió al gobierno compensar los nuevos impuestos con una verdadera reducción del gasto; mientras que el jerarca de la Oficina del Consumidor Financiero, Danilo Montero, dijo que se oponen al impuesto a las transacciones bancarias.  

Los sindicatos también se mostraron preocupados por la propuesta, e incluso alegaron que la intención del gobierno con este acuerdo es empobrecer más a Costa Rica.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), y Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), opinaron el respecto.

La propuesta al FMI no solo plantea gravar con un mayor porcentaje los salarios mayores a ¢800 mil, sino también un impuesto de renta a los premios de lotería y al salario escolar, así como un tributo a las cooperativas con mayores ganancias y un incremento del 0,50% al impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y otros.