Sin categoría

Mineros de Abangares levantan bloqueo en Interamericana Norte tras seis días de manifestaciones

14 septiembre 20
Mineros de Abangares levantan bloqueo en Interamericana Norte tras seis días de manifestaciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno y los mineros de Abangares finalmente llegaron a un acuerdo este lunes, con el cual se puso fin a seis días de manifestaciones y bloqueos en la carretera Interamericana Norte que afectaron severamente a los turistas.

Los oreros reclamaron por la imposibilidad de comercializar el producto, luego de que las autoridades detectaran que el material se extraía ilegalmente en otras zonas del país y se exportaba pretendiendo que provenía de Abangares.

Tras más de diez horas de negociaciones, el gobierno ofreció inyectar ¢100 millones de un fondo no reembolsable como capital de trabajo para facilitar la compra del oro a los coligalleros, así como reformas al Código de Minería para la actividad en pequeña escala.

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, confirmó el acuerdo entre las partes.

Adicionalmente, Cubero dijo que el acuerdo tiene como objetivo principal legalizar la comercialización del oro extraído de la zona.

Los bloqueos provocaron que decenas de turistas quedaran atrapados en la congestión vehicular por hasta más de diez horas, situación que lamentó el presidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, Javier Pacheco.

Las autoridades indicaron que no aplicarían multas por incumplir restricción vehicular a quienes se vieron afectados por los bloqueos en Abangares.

Etiquetas de esta nota