Presidente advierte que colapso de sistema hospitalario provocaría cierres más severos

11 septiembre 20
Presidente advierte que colapso de sistema hospitalario provocaría cierres más severos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, advirtió a la ciudadanía que el inminente colapso del sistema hospitalario, por el contagio de Covid-19, podría provocar cierres comerciales más severos en las próximas semanas.

Las palabras del mandatario surgen tan solo dos días después del que el país inició la etapa de mayor apertura comercial, que se extenderá hasta el 30 de setiembre. Ante esto, el Presidente reiteró el llamado a acatar los protocolos.

Según dijo Alvarado, otros países que han realizado procesos de apertura tuvieron que generar restricciones más severas para disminuir la presión sobre la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a los más recientes datos de desempleo que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que lo ubican en un 24,4%, el Presidente dijo que espera una disminución tras la reactivación de sectores importantes.

En un plano internacional, el Presidente dijo que se mantiene vigente la invitación al mandatario chino Xi Jinping para que visite el país, además, él no descarta viajar a China en el 2021.

Por otro lado, dijo que mantendrá reuniones para definir la postura de Costa Rica en la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que la expresidenta Laura Chinchilla renunciara a postularse para ese cargo.