Municipalidad de San José eliminará 200 plazas administrativas: crisis económica golpea presupuesto municipal
10 septiembre 20Por Febe Cruz Brenes
@febcrubre
Tal y como sucede con miles de empresas en el país, la Municipalidad de San José ya siente los estragos de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.
El ayuntamiento capitalino informó que aprobó el presupuesto para el 2021 por un monto de ¢69 538 millones. Sin embargo, se estima una reducción de los ingresos por ¢9 321 millones (13,20% menos que el plan de gastos actual).
Los recortes en ingreso para el 2021, se sustentan, por ejemplo, en un 11,4% menos en el rubro de patentes, así como la disminución de ¢3 000 millones en recaudación por los servicios urbanos (aseo de vías, recolección de basura, mantenimiento de parques y alcantarillado pluvial). Algo similar ocurre en las tasas por espectáculos públicos, alquiler de tramos en mercados y las inversiones financieras.
Johnny Araya, alcalde de San José, confirmó que esto provocará la eliminación de 200 plazas administrativas: 104 por movilidad laboral voluntaria, 65 plazas vacantes que desaparecen del presupuesto, 31 que se eliminan por reestructuración. Además, 26 plazas que se recalificarán hacia posiciones de menores remuneraciones salariales.
La Municipalidad informó que estos recortes se hacen para garantizar las plazas operativas y los servicios esenciales que se brindan en el cantón como recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques, mantenimiento vial, red pluvial, policía municipal, mercados y cementerios.
Uno de los golpes financieros de la Municipalidad de San José es la suspensión de las fiestas de fin y principio de año.