Última Hora

Nueva medición

‘Tasa R’ de la pandemia se ubica en 1,16: Escenario pesimista prevé 4500 casos diarios dentro de un mes

09 septiembre, 2020

Según Centro Centroamericano de la Población

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tasa de reproducción de la pandemia en el país se mantiene oscilante. La última medición del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) la ubicó este miércoles en 1,16.

Con esto, se cumple más de un mes desde que el porcentaje ronda entre 1,1 y 1,2; alejándose de la alentadora situación que se presentó en julio, cuando se ordenó el uso de mascarillas y se establecieron mayores restricciones de movilidad.

Luis Rosero, epidemiólogo de la UCR y fundador del CCP, comentó que la nueva medición plantea un escenario pesimista que podría llevar al país a registrar hasta 4500 casos diarios dentro de un mes, producto de la apertura comercial.  

Adicionalmente, Rosero dijo que el escenario optimista contempla cerca de mil casos diarios, manteniendo la presión sobre el sistema hospitalario.

Un tercer escenario, el más probable de ocurrir, señala que el país podría estancarse en una tasa R de 1,15 y reportar alrededor de 2200 casos diarios en un mes. Además, se llegaría a 1200 fallecimientos, 900 personas hospitalizadas y 400 de ellas en Cuidados Intensivos.

El análisis también evidencia un fuerte brote de contagios en distritos como San José de la Montaña (Barva), Cañas (Cañas) y Guaycará (Golfito), entre otros.



Comentarios