Mexicana con residencia tica culpa a Migración por encierro de diez días en aeropuerto

08 septiembre 20
Mexicana con residencia tica culpa a Migración por encierro de diez días en aeropuerto

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El deseo de regresar a Costa Rica con su familia y enfrentar la pandemia en mejores condiciones se convirtió en una pesadilla que se extendió por diez días para la mexicana con residencia tica, Diana Alcaraz.

Esta mujer pasó diez días encerrada en el Aeropuerto Juan Santamaría, debido a que las autoridades le prohibieron el ingreso por una supuesta deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No fue hasta este lunes que el gobierno le permitió el ingreso a Costa Rica, luego de que se modificara el decreto que establece esa prohibición, con la condición de que el deudor se ponga al día con la Caja en un máximo de 22 días.

Según narró Alcaraz a Noticias Monumental, su situación la propició la información inexacta que brindó Migración y Extranjería. Además, dijo que no tiene ninguna deuda con la Caja, sino que se mantenía inactiva por el tiempo que pasó fuera del país.

La familia de la mujer presentó un recurso de habeas corpus ante la Sala IV para solicitar su liberación. Además, reprochó que Migración le negara ayuda para aclarar su situación ante la CCSS.

Por su parte, Raquel Vargas, directora de Migración, aseguró que la institución aplicó la legislación que está vigente desde hace diez años.  

Alcaraz reprochó que las autoridades establecieran un decreto sin conocer las situaciones que se podrían generar.