El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma y se recupera del envenenamiento
07 septiembre 20Por: Infobae
El líder opositor ruso Alexei Navalny, que fue envenenado en su país, salió del coma artificial y va a dejar de usar el respirador artificial “por etapas”, anunció este lunes el hospital de la Charité en Berlín.
El hospital Charite de Berlín informó que la condición de Navalny ha mejorado, permitiendo a los doctores terminar con el coma inducido por los médicos y gradualmente facilitarle la ventilación mecánica. Señaló que estaba respondiendo al habla, pero “las consecuencias a largo plazo de la grave intoxicación aún no pueden ser descartadas”.
Según el gobierno alemán, Navalny fue “inequívocamente” envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok, una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares.
Berlín y otros países occidentales acusan a las autoridades rusas y piden que den una explicación. El enfrentamiento se tensó el domingo, cuando Alemania le dio a Moscú un ultimátum de varios días para “aclarar lo sucedido”.
El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado el 22 de agosto en una aeronave medicalizada a la capital alemana, donde sigue en estado grave.