Alemania exigió a Bielorrusia “clarificar el paradero” de la líder opositora detenida por desconocidos en Minsk

07 septiembre 20
Alemania exigió a Bielorrusia “clarificar el paradero” de la líder opositora detenida por desconocidos en Minsk

Alemania exigió a Bielorrusia este lunes aportar “claridad sobre el paradero” de María Kolesnikova, una de las principales opositoras al presidente Alexander Lukashenko que en horas de la mañana fue detenida por desconocidos y está desaparecida desde entonces.

“Los continuados arrestos y represión, incluyendo y en particular contra miembros del Consejo Coordinador (CC), son inaceptables” dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, en referencia a la organización conformada para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia y encabezado por la candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya, del que Kolesnikova forma parte.

Según informaron testigos del hecho, “junto al Museo Nacional de Arte, unos desconocidos subieron a Kolesnikova en un microbús en el que estaba escrito ‘Sviaz’ (Comunicaciones) y fue llevada en dirección desconocida”. También fueron abducidos un vocero y un secretario ejecutivo.

La Policía de Minsk, por su parte, negó que Kolesnikova haya sido arrestada por sus agentes. Pável Latushko, otro miembro del presídium del CC, indicó al respecto que “lo único que podemos suponer es que las autoridades hacen todo lo que pueden para obstaculizar al máximo la labor del Consejo”.

Poco antes, las autoridades habían reportado que 633 fueron detenidas durante la multitudinaria manifestación opositora del domingo, que forma parte del movimiento de protesta contra la reelección en agosto de Lukashenko. Se trata del mayor número de arrestos durante una manifestación opositora desde que surgieron estas protestas hace un mes, luego de un proceso electoral en el que Lukashenko reclamó la victoria pero que fue ampliamente catalogado como fraudulento.

La acción tiene lugar un día después de una nueva masiva marcha opositora contra Lukashenko. Más de 100.000 personas salieron a las calles por cuarto domingo consecutivo para protestar contra el calificado como “último dictador de Europa” -se mantiene en el cargo desde 1994 y cada una de sus elecciones estuvo marcada por acusaciones de fraude y otras irregularidades- pese a un importante despliegue de las fuerzas del orden en la capital.

Al menos tres personas han muerto en estas manifestaciones y más de 7.000 han sido detenidas, sobre todo en los días que siguieron a las elecciones. Los arrestados han descrito malos tratos y torturas durante su estancia en prisión.

Kolesnikova, música de profesión, es la única de la troika de mujeres que plantaron cara al presidente Alexandr Lukashenko durante la campaña electoral que sigue en Minsk, ya que la líder opositora Tikhanovskaya está en Lituania y Verónika Tsepkalo también se exilió tras las elecciones del 9 de agosto.

En una reciente entrevista con Efe, la opositora aseguró que no tenía miedo a que la detuvieran. “Conozco demasiado bien los últimos 26 años de historia de Bielorrusia. Para mí fue una elección y un riesgo que tomé con todas las consecuencias. Pero el futuro de Bielorrusia merece luchar por él y sacrificar algunas comodidades. No lo lamento”, señaló.

Apoyado por Moscú, Lukashenko ha rechazado abordar las acusaciones de fraude y se ha negado a dialogar con la oposición. En otro pasaje de la entrevista Maas hizo referencia a la reticencia del mandatario y reiteró que Alemania, junto a otros miembros de la Unión Europea, está trabajando en un paquete de sanciones contra Minsk por ese motivo.

“Le hemos solicitado repetidamente al Sr. Lukashenko que abra un diálogo con todas las fuerzas nacionales. Eso no ha sucedido. Al contrario, vemos como una olas de represión detrás de otra choca contra la oposición, que está lista para dialogar. Es la dirección equivocada”, expresó.

Y sentenció: “Si el Sr. Lukashenko no cambia su dirección, nosotros en la Unión Europea vamos a reaccionar”.

Etiquetas de esta nota