Partículas del polvo del Sahara son tan pequeñas que podrían provocar daños graves en la salud

03 septiembre 20
Partículas del polvo del Sahara son tan pequeñas que podrían provocar daños graves en la salud

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un grupo de científicos costarricenses advirtió que, debido a su tamaño y composición, las partículas del polvo del Sahara podrían generar daños graves en la salud de la población.

El Instituto Meteorológico Nacional advirtió que durante los próximos días el país estará bajo la influencia de ese polvo, tras un debilitamiento de las condiciones lluviosas.

Según los resultados del análisis, el polvo que llega al país es de un tamaño tan pequeño que podría afectar a quienes permanecen en su casa u oficina, incluso si se está dentro de un carro con las ventanas cerradas.

José Pablo Sibaja, científico de la Universidad Nacional (UNA), explicó que el diámetro de las partículas hace que puedan llegar al sistema sanguíneo y generar complicaciones.

El investigador emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos para la salud, entre ellas, el lavado constante de manos y cara, así como el uso de mascarillas.

Según la investigación, el polvo del Sahara que llega a Costa Rica contiene elementos propios de la composición de la arcilla, por lo que podría provenir de lugares como Chad, Nigeria, Algeria o Libia.

Etiquetas de esta nota