Presentan recurso de amparo contra cobro de Incopesca por avistamiento de ballenas

02 septiembre 20
Presentan recurso de amparo contra cobro de Incopesca por avistamiento de ballenas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El polémico cobro de $5,65 diarios a cada turista y operador que asista a observar ballenas ya fue elevado ante la Sala Constitucional.

Ese tribunal recibió un recurso de amparo en contra del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), alegando que el cobro establecido es ilegal y violatorio de la libertad de tránsito en la vía marítima.

La tarifa se sustenta en el reglamento creado en el 2005 a través de un decreto ejecutivo. Sin embargo, Incopesca indicó que valorará suspender el cobro a raíz de la afectación económica que atraviesa el sector turístico a raíz de la pandemia por Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, dijo que estarán atentos de lo que resuelva la Sala IV al respecto.

El reclamo agrega que el carné que solicita Incopesca para el avistamiento de cetáceos representa una violación al derecho a la propiedad, a través de un cobro que se realiza de manera ilícita, para permitir la realización de una actividad que ya es legal.  

Etiquetas de esta nota