Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24
El presupuesto ordinario presentado por el Ministerio de Hacienda para el 2021 es de ₡11,4 billones. Por primera vez en la historia, en el Presupuesto Nacional se incluyen a las instituciones desconcentradas del Gobierno Central.
Un 45,1% del monto total del presupuesto, se financiará por medio de impuestos y de nuevos ingresos tras incluirse a esas entidades al presupuesto y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, detalló que el presupuesto contempla una reducción del gasto primario por ₡368 mil millones.
Hacienda fijó el límite del crecimiento del gasto público para el 2021 en un 0,77%. Adicionalmente, el jerarca aseguró que en este presupuesto de evidencian los frutos de haber sustituido deuda cara por deuda barata y que los intereses por deuda disminuyen en un 5,4% para el próximo año.
El diputado del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, dijo que serán vigilantes de este presupuesto para que no se permitan gastos innecesarios.
La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, indicó que revisarán el cumplimiento de la regla fiscal en este plan de gastos.
El Ministerio de Hacienda confirmó que los trabajadores del sector público no tendrán aumento salarial en el año 2021.