Aumenta turismo a zonas prohibidas durante pandemia: SINAC advierte sobre riesgos

01 septiembre 20
Aumenta turismo a zonas prohibidas durante pandemia: SINAC advierte sobre riesgos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ingreso de turistas a zonas no habilitadas para el público dentro de los parques nacionales es una actividad creciente durante la pandemia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Sitios como los quemaderos del Volcán Poás, conocido popularmente como el ‘cañón de mordor’, son cada vez más visitados pese a la prohibición y los peligros que conlleva hacerlo. Esa misma situación se presenta en áreas restringidas de los parques nacionales Volcán Turrialba y Volcán Rincón de la Vieja, entre muchos otros.

La directora ejecutiva del SINAC, Grettel Vega, comentó que el ingreso se prohíbe por los riesgos identificados en cada zona, así como por falta de infraestructura y potenciales daños a los ecosistemas.

Adicionalmente, la jerarca del SINAC comentó que han identificado empresas que ofrecen tours a estas zonas prohibidas, pese a la incapacidad que tienen para hacerse responsables ante un eventual accidente.

Las personas que son detenidas realizando turismo ilegal se exponen a una sanción administrativa. En caso de ser reiterativo, se exponen a ser procesados en la via penal, por el delito de desacato a la autoridad.

Etiquetas de esta nota