Angustia y tristeza invade a pacientes hospitalizados tras cinco meses de suspensión de visitas por pandemia

30 agosto 20
Angustia y tristeza invade a pacientes hospitalizados tras cinco meses de suspensión de visitas por pandemia

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

Sobrellevar una estadía en un hospital no es nada fácil. Las visitas de médicos, auxiliares y enfermeros son constantes. Pero hay una visita que es la más esperada por quienes están internados en los centros médicos.

Se trata de la visita familiar, esa que reanima al paciente, ese espacio para compartir con los seres queridos. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 acabó con esta rutina hace ya, cinco meses.

Hospitales como el San Juan de Dios y el México dejaron de recibir alrededor de 1200 visitas por día, con el objetivo de frenar el riesgo de contagio por Covid-19. Estos centros implementaron varias estrategias para conectar al paciente son su ser querido.

Viviana López, trabajadora social del San Juan de Dios, relató parte de la afectación que están experimentando las personas hospitalizadas, tras la falta de comunicación presencial con sus familias.

Natalia Picado, enfermera del Hospital México, aseguró que si bien se logra acercar al paciente con su familiar a través de videollamada, los sentimientos de soledad y angustia persisten.

Hay hospitales como el Calderón Guardia que mantienen la visita habilitada, eso sí, solo media hora y una persona por paciente.