Cancelación de clases presenciales del MEP pone a padres de familia frente a ‘triple jornada’

28 agosto 20
Cancelación de clases presenciales del MEP pone a padres de familia frente a ‘triple jornada’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La noticia de que los estudiantes de escuelas y colegios no regresarán a las aulas por lo que resta del curso lectivo 2020 incidirá directamente en la dinámica de miles de familias a nivel nacional.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión definitiva a raíz del comportamiento de la pandemia en el país. Precisamente, esa misma circunstancia mantiene a las empresas aplicando teletrabajo y a las universidades brindando clases virtuales.

La vocera del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), Sonia Ulate, advirtió que muchas personas enfrentarán una triple jornada ante esta circunstancia, pues deberán trabajar, estudiar y cuidar a los niños durante el día.

Por ese motivo, aconsejó a los padres de familia que mantengan un contacto frecuente con los orientadores y docentes, para seguir de cerca el desempeño académico de sus hijos.

Adicionalmente, la experta recomendó involucrar a los más pequeños en las actividades diarias para evitar que el confinamiento les genere mayores niveles de estrés.  

La decisión anunciada por el MEP impacta a 1.6 millones de estudiantes directamente. Sin embargo, los docentes perdieron contacto con alrededor de 90 mil alumnos durante la pandemia.