Chipre Papers: los pasaportes secretos que obtienen magnates de China y Rusia para proteger sus fortunas

26 agosto 20
Chipre Papers: los pasaportes secretos que obtienen magnates de China y Rusia para proteger sus fortunas

Por: Infobae

Más de 500 chinos obtuvieron el “pasaporte dorado” de la nación insular de Chipre entre los años 2017 y 2019, incluida la mujer más rica de Asia -y del mundo-, Yang Huiyan, según documentos filtrados obtenidos por la Unidad de Investigación de la cadena Al Jazeera.

Los documentos, que contienen información sobre 2.500 ciudadanos, arrojan luz sobre los planes secretos de la élite de China, y también de Rusia.

Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterráneo, situada en el sur de Turquía, muy cerca de Sicilia. Si bien la nación se encuentra físicamente en Asia, políticamente es un país europeo miembro de la Unión Europea (UE).

Al Jazeera, la emisora estatal de Qatar, no reveló la lista completa de inmigrantes a los que se les otorgó la ciudadanía en Chipre bajo el llamado programa de “pasaportes dorados”, ya que su divulgación pondría al descubierto personas con antecedentes que violan las reglas para obtener la ciudadanía de la Unión Europea.

Entre los más de 500 solicitantes chinos aprobados, la emisora proporcionó ocho nombres, encabezados por Yang Huiyan, propietaria principal del desarrollador inmobiliario chino Country Garden.

Yang integra la lista de Forbes 2020 ocupando el sexto puesto, que la consagra como la mujer más rica del mundo. Su fortuna asciende a 20.300 millones de dólares. Los documentos filtrados mostraron que se le otorgó la ciudadanía chipriota el 23 de octubre de 2018.

Es legal que los ciudadanos chinos soliciten la residencia permanente o la ciudadanía en países extranjeros. Sin embargo, una vez que un ciudadano chino obtiene la ciudadanía extranjera, puede resultar en la pérdida automática de su ciudadanía china, ya que el gigante asiático no reconoce la doble nacionalidad.

Entre los ocho solicitantes chinos nombrados por Al Jazeera, cinco, incluida Yang, fueron denunciados porque podían ser considerados como “personas políticamente expuestas” por su propia membresía o la membresía de su familia en la legislatura china y los comités consultivos políticos.

La riqueza de Yang proviene principalmente de su padre, Yeung Kwok Keung, quien es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal organismo consultivo político de Beijing.

La segunda “persona políticamente expuesta” de China es Lu Wenbin, delegado del Congreso Popular de Chengdu. Según los documentos proporcionados por Al Jazeera, obtuvo el pasaporte chipriota en julio de 2019. Lu es el presidente de Sichuan Troy Information Technology, una empresa de redes informáticas con sede en la ciudad.

Chen Anlin, miembro de la CPPCC en el distrito de Huangpi de Wuhan en la provincia de Hubei y director de CECEP Central China Industry Development, una subsidiaria del China Energy Conservation and Environmental Protection Group, de propiedad estatal, recibió la ciudadanía chipriota en julio de 2018; Fu Zhengjun, quien fue miembro del comité municipal de la CCPPCh de la ciudad de Jinhua en la provincia de Zhejiang de 2011 a 2017, recibió el pasaporte en noviembre de 2017; y Zhao Zhenpeng, miembro de la CCPPCh local de Binzhou en la provincia de Shandong, obtuvo su ciudadanía en febrero de 2019.

Si bien es común que los empresarios chinos ricos sean miembros de la legislatura local y de los comités consultivos políticos, podrían ser despojados de su membresía si se descubre que tienen pasaportes extranjeros o no reportan la residencia en el extranjero.

Hace aproximadamente un año, Sun Xiang, delegado del Congreso Popular de Hebei, fue despojado de su membresía dos días después de que se descubriera que tenía un pasaporte de la nación caribeña de Saint Kitts y Nevis, emitido en el año 2011. También el año pasado, Zhou Yanbo, presidente de una escuela privada, fue despojado de su membresía en el Comité Consultivo Político del Pueblo de Shanxi por ocultar su residencia canadiense, a pesar de que la residencia había expirado en 2018 y él no la había renovado.

Además, China tiene reglas particularmente estrictas para los empleados de los departamentos gubernamentales y las instituciones públicas, así como para los altos ejecutivos de las empresas estatales. Según una nueva ley china que entró en vigor en julio de este año, los “empleados del sector público” pueden ser despedidos si se determina que han obtenido la ciudadanía extranjera o incluso la residencia permanente en el extranjero sin autorización.

Tang Yong, el actual presidente de China Resources Power Holding, un gran conglomerado estatal chino, también fue nombrado por Al Jazeera. Tang recibió su pasaporte chipriota en enero de 2019.

Li Jiadong, otro solicitante de la ciudadanía, fue identificado porque había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Zhang Keqiang, en tanto, fue nombrado porque había sido condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de fraude.

La Unidad de Investigación de Al Jazeera dijo que las ocho personas mencionadas eran solo una fracción de los más de 500 inmigrantes chinos a Chipre en los últimos dos o tres años, pero que la gran mayoría de ellos no tienen conexiones políticas ni antecedentes penales.

Además, Al Jazeera también proporcionó perfiles de 11 solicitantes chinos sin nombrarlos, incluido “un ex jefe de banca de inversión en una compañía de valores con sede en China”, “el presidente de un fabricante de vehículos eléctricos” y el “CEO de una compañía farmacéutica basada en Hong Kong”.

Según la cadena de noticias, los ciudadanos chinos constituyen el segundo grupo más grande de personas que solicitan el “pasaporte dorado”, que requiere una inversión de al menos 2,15 millones de euros (2,54 millones de dólares) en el país. Los ciudadanos rusos, con unos 1.000 solicitantes, constituyen el grupo más grande.

Las nuevas revelaciones de Al Jazeera dejan al descubierto la inseguridad que sienten tanto los ciudadanos chinos como los rusos de grandes fortunas, y la necesidad de proteger las mismas de sus gobiernos, obteniendo otra nacionalidad. Un segundo pasaporte, o un tercero, ofrece la comodidad de viajar, una forma de mover dinero al extranjero o incluso la oportunidad de huir en caso de que algo vaya mal.

Xiao Jianhua, el magnate chino que salió de un hotel de lujo en Hong Kong y regresó al continente para ayudar en una investigación del gobierno sobre sus negocios a principios del 2017, emitió una declaración diciendo que era “ciudadano canadiense” y residente permanente de Hong Kong por lo que debía estar protegido por las leyes de ambos lugares. Xiao desapareció poco después y no se ha vuelto a saber de él desde entonces, con sus activos claves en el Grupo del Mañana vendidos o puestos bajo custodia ordenada por el estado.

Los pasaportes chipriotas son una excelente opción para los ricos de China y Rusia al no requerir residencia física en el pequeño país, al tiempo que otorgan acceso a viajes, trabajo y servicios bancarios gratuitos en los 27 estados de la Unión Europea.

La Comisión Europea advirtió en un informe dado a conocer en enero del 2019 los peligros que representan los “pasaportes dorados” chipriotas ya que podrían ayudar a los grupos del crimen organizado a infiltrarse en Europa, además de contribuir al riesgo de lavado de dinero, a la corrupción y evasión fiscal.

Etiquetas de esta nota