Avanza plan que permitiría trasladar superávit de seis instituciones al pago de la deuda pública

26 agosto 20
Avanza plan que permitiría trasladar superávit de seis instituciones al pago de la deuda pública

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el “Proyecto Pagar”, que permitirá trasladar ₡85 mil millones correspondientes al superávit de 6 instituciones del Estado para hacer un abono al pago de la deuda pública.

Este proyecto fue presentado por el Gobierno con el objetivo de hacer un abono por ₡226 mil millones. Sin embargo, varias instituciones solicitaron ser excluidas por la pandemia como, por ejemplo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, le reprochó al Poder Ejecutivo haber presentado un proyecto de ley con “falsas expectativas”, sin antes haberlo negociado.  

Su compañera de bancada, Ana Lucía Delgado, explicó el proceso que se llevó acabo para sacar de la iniciativa a quienes manifestaron su oposición.

Además, dejó claro que estos recursos solo podrán ser utilizados para el pago de la deuda pública y no para otros fines. 

Las instituciones que trasladarán una parte de su superávit al Ministerio de Hacienda son la Junta de Protección Social, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Imprenta Nacional, Registro Nacional, el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).