AyA mide número de partículas del SARS-CoV-2 en aguas residuales: estrategia busca evitar rebrotes

21 agosto 20
AyA mide número de partículas del SARS-CoV-2 en aguas residuales: estrategia busca evitar rebrotes

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud midieron la cantidad de partículas del Sars-CoV-2 en aguas residuales.

Con este trabajo, las autoridades buscan evitar rebrotes de casos de Covid-19 en comunidades donde se haya presentado alta incidencia.

El AyA informó que se tomaron 184 muestras del Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en San José y la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón; de las cuales 46 tenían partículas de este virus.

Darner Mora, director del Laboratorio del AyA, explicó la importancia de este tipo de tomas de muestras.

Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales o al agua potable como fuentes de contagio del COVID-19. Las partículas de este coronavirus que se miden en las aguas residuales provienen de heces que excreta un porcentaje variado de personas enfermas.

Durante julio y agosto, se ha identificado partículas del coronavirus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal y Moravia, así como San Pablo de Heredia, lo mismo que en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, Golfito y Limón.

Etiquetas de esta nota