Confianza hacia presidente Alvarado se desploma en medio de emergencia nacional

19 agosto 20
Confianza hacia presidente Alvarado se desploma en medio de emergencia nacional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La confianza de la población en la gestión del presidente Carlos Alvarado y su gabinete se desploma en medio de la emergencia nacional, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Uno de cada dos encuestados emitió una valoración negativa sobre la labor de Alvarado, mientras que la confianza en el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus pasó de un 75% en abril a un 46% en agosto. Además, la valoración de las medidas económicas pasó de un 71% a un 46%.  

Ronald Alfaro, investigador del CIEP, comentó que la urgencia de una reactivación económica, el caso UPAD y las polémicas vacaciones del mandatario pueden haber incidido en las opiniones de la ciudadanía.

La encuesta también evidencia que las prioridades de la ciudadanía y las del gobierno no son las mismas. Mientras que el Ejecutivo se enfoca en la atención de la pandemia y sus efectos sobre la salud, la población mantiene el desempleo como su principal preocupación.

De acuerdo con Alfaro, una de cada dos personas encuestadas reconoció haber perdido su trabajo a raíz de la crisis.

Ante los resultados, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dijo que el gobierno entiende la preocupación de la población.

El uso de las mascarillas, la restricción vehicular y la prohibición de fiestas y reuniones familiares o con amigos cuentan con un alto respaldo de la ciudadanía, según la encuesta; mientras que el cierre de bares, la apertura de templos y el cierre de comercios tienen un bajo nivel de apoyo.