Perú registró un récord de nuevos casos de coronavirus: por primera vez reportó más de 10 mil contagios

17 agosto 20
Perú registró un récord de nuevos casos de coronavirus: por primera vez reportó más de 10 mil contagios

Por Infobae

Perú, el sexto país del mundo con mayor número de casos confirmados de COVID-19, registró este domingo, por primera vez, más de 10.000 contagios nuevos en un día, en el que se incluyen, además, casos no contabilizados en los siete días anteriores.

El país andino, cuya población bordea los 33 millones de habitantes y que desde este domingo volvió al confinamiento obligatorio dominical, registró 10.143 casos nuevos y sumó así un total de 535.946 contagios confirmados, y 26.287 fallecidos a causa de la enfermedad, con 206 nuevos decesos registrados en las últimas horas, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra de hospitalizaciones, por su parte, subió de los 13.947 reportados el sábado a 14.074 este domingo, de los cuales 1.533 se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según un análisis publicado este domingo por el diario El Comercioel número de víctimas mortales que ha cobrado la pandemia ha situado a Perú como el segundo con mayor tasa de mortalidad, con 78 fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa de la COVID-19. La letalidad del virus en Perú solo es superada por Bélgica, que registra 85 por cada 100.000 habitantes.

Como una medida que busca frenar el rápido ascenso del número de contagios del SARS-CoV-2, el Gobierno peruano estableció el 12 de agosto la aplicación de un confinamiento obligatorio dominical a nivel nacional.

Este domingo, que fue su primer día de aplicación, las calles de Lima se mantuvieron con escasos vehículos motorizados, muchos de ellos dedicados a la actividad del reparto de productos a domicilio, una de las actividades que están permitidas, así como también lo están el tránsito de personal necesario para la prestación de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, entre otros.

Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recorrieron la vía pública para asegurar el cumplimiento de la medida restrictiva; los ministros de Estado también realizaron esta supervisión. Esta medida se suma además al confinamiento focalizado que se aplica las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

En tanto, un tercio de los peruanos cree que el presidente Martín Vizcarra gestiona mal la crisis de la pandemia, casi el doble de los que desaprobaban su manejo durante la cuarentena, según un sondeo divulgado este domingo por el diario La República. Un 31% de los encuestados por el Instituto de Estudios Peruanos respondió que Vizcarra “maneja mal o muy mal la crisis”, frente a un 46% que considera regular la gestión y un 23% “bien o muy bien”, en momentos que Perú supera 26.280 muertos y 535.000 contagios.

Los resultados contrastan con los obtenidos durante la rígida cuarentena que vivió Perú entre el 16 de marzo y el 30 de junio, cuando un 17% de los peruanos desaprobó el manejo de la crisis por Vizcarra, contra un 48% que lo calificó de regular y un 35% de “muy bien/bien”.

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

Etiquetas de esta nota