BCR niega denuncia de su expresidenta sobre supuesto lavado de dinero: Fiscalía archivó caso en el 2019

13 agosto 20
BCR niega denuncia de su expresidenta sobre supuesto lavado de dinero: Fiscalía archivó caso en el 2019
SONY DSC

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco de Costa Rica (BCR) aseguró que no existe evidencia de que una red dedicada al lavado de dinero utilice a la entidad financiera para ese fin.

La aseveración surge tras las recientes declaraciones de su expresidenta, Paola Mora, en el programa Matices de radio Monumental, donde aseguró que el mismo grupo que lava activos a través del banco se dedica a financiar campañas políticas en el país.

Según indicó el BCR, la institución cuenta con controles y mecanismos para prevenir y mitigar el riesgo de legitimación de capitales. Sin embargo, Mora aseguró que la actividad ilícita se presenta desde años atrás.

El Ministerio Público también se refirió a las declaraciones de Mora en radio Monumental, asegurando que la expresidenta del BCR hizo alusión al ‘caso Latco’, el cual se archivó en el 2019 tras establecer que el dinero en cuestión provenía de apuestas deportivas en los Estados Unidos. Esto, pese a ser un delito en ese país, no lo es en Costa Rica.

Sin embargo, Mora dijo que la misma Fiscalía le advirtió sobre los riesgos de denunciar la supuesta actividad ilegal.

El BCR, por su parte, aseguró que también ha reforzado los mecanismos de control interno para evitar el lavado de dinero a través de su operación.     

Etiquetas de esta nota