Salud alerta de rezago en vacunación a niñas contra el papiloma humano por pandemia del Covid-19

09 agosto 20
Salud alerta de rezago en vacunación a niñas contra el papiloma humano por pandemia del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La pandemia del Covid-19 deja una importante afectación en la campaña de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En junio del 2019 el país inició con la vacunación a 35 mil niñas que tuvieran los 10 años de edad. Esta campaña contó con una cobertura del 98%.

Sin embargo, es este momento hay un rezago importante en la segunda dosis y la primera de este año debido a que las niñas no están asistiendo a los centros educativos debido a la pandemia.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que preocupa que las niñas no estén protegidas con las dos dosis. En este sentido pidió a los padres de familia llevar a las menores a los Ebais.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a que mantengan los programas de vacunación durante la pandemia del Covid-19.

Bajo esta petición, Arroba garantizó que el esquema básico de vacunación con el que cuenta el país no sufrirá ninguna afectación.

La OPS lamentó que en algunos países debido al distanciamiento social las campañas de vacunación que generalmente incluyen actividades comunitarias como ferias de salud y desfiles se han visto afectadas.

Etiquetas de esta nota