OIJ advierte que recortes al presupuesto podrían impactar servicios de morgue en plena pandemia

09 agosto 20
OIJ advierte que recortes al presupuesto podrían impactar servicios de morgue en plena pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, advirtió que los recortes al presupuesto del Poder Judicial también podrían impactar los servicios de Medicatura Forense, en plena pandemia.

Los magistrados anunciaron la semana anterior que el presupuesto de la Corte se disminuirá en ¢13 mil millones para el 2021. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda solicitó que el recorte total sea de ¢43 mil millones ante la gravedad de las finanzas públicas.

Según dijo Espinoza, entre los múltiples servicios que podrían verse comprometidos por la falta de recursos está el que brinda la morgue judicial, con una labor fundamental ante los más de 200 fallecidos que ya arroja la pandemia por Covid-19.

El servicio de la morgue también resulta determinante en momentos en que los asesinatos en el país mantienen su tendencia al alza, pese a las restricciones que rigen desde hace más de cuatro meses por la emergencia nacional.

De acuerdo con Espinoza, la violencia se incrementará en el país ante las falencias económicas que atraviesan miles de familias.

El jerarca aseguró que los índices de violencia podrían ser aún más graves en los próximos meses, ante las falencias económicas que atraviesan actualmente miles de hogares.

Etiquetas de esta nota