Sin categoría

Medidas entre el 10 y 21 de agosto: Mayor apertura comercial con restricción vehicular unificada

09 agosto 20
Medidas entre el 10 y 21 de agosto: Mayor apertura comercial con restricción vehicular unificada

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Luego de mucha presión de los sectores comerciales, el gobierno detuvo la entrada en vigencia de la fase de cierre entre este lunes 10 y el 21 de agosto.

Eso sí, esta reconsideración se hizo en la parte comercial; más no así con la restricción vehicular, la cual, a pesar de haberse unificado en todo el país, mantendrá poco tráfico de vehículos en esos días especialmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Comencemos con las medidas comerciales. A partir de este lunes, los comercios podrán operar en cantones con alertas naranja y amarilla en un horario de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y los fines de semana de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Esto incluirá en los naranja también: restaurantes, tiendas, sodas, cafeterías, plazas de comidas y salones de belleza con cita previa a un aforo del 50%.

Sin embargo, el fin de semana del Día de la Madre (15 y 16 de agosto) solo operarán los servicios esenciales como los supermercados y farmacias con aforo del 50% en todo el país.

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que las municipalidades y comerciantes deben velar para que los protocolos se cumplan ante este cambio de medidas. Al mismo tiempo, instó al uso de caretas y mascarillas.

En materia de tránsito, la restricción vehicular también se unificó en ese horario. De lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y los fines de semana de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. No obstante, cada placa solo circulará dos días en los cantones naranja.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicó cómo aplicará esta medida dependiendo la alerta que rija en los cantones.

Por su parte, Victoria Hernández, ministra de Economía, indicó que estas medidas muestran confianza en los comercios.

Las alertas y excepciones están en la página de Casa Presidencial.

Etiquetas de esta nota