México comprará 700,000 pruebas de COVID-19 para la temporada de invierno

03 agosto 20
México comprará 700,000 pruebas de COVID-19 para la temporada de invierno

Por Infobae

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la compra de 700,000 pruebas PCR que serán utilizadas para diagnosticar COVID-19, las cuales serán aplicadas durante la temporada de invierno.

Hasta ahora, aún no han sido utilizadas las 300,000 pruebas que fueron adquiridas con China, pues solo se han aplicado alrededor de 30,000. Es por eso que el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud anunció que esta nueva adquisición sería utilizada entre octubre y marzo del 2021.

Esto contempla tanto la temporada de invierno en el país como el final de la primera oleada de la epidemia que estiman llegará en unos 30 a 45.

El funcionario mexicano destacó que los test no están resguardados en un solo lugar, sino que se encuentran distribuidos por toda la república mexicana. Estos son utilizadas por la red nacional de salud pública y los laboratorios que se dedican al apoyo de vigilancia epidemiológica.

México registró el pasado 2 de agosto 439,046 enfermos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 4,853 respecto al día anterior, y 47,746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero, se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483,333 han resultado negativas y 83,119 están pendientes de resultados.

Alomía precisó que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el territorio mexicano es del 44% y los estados con más camas ocupadas son Nuevo León (74%), Nayarit (74%) y Coahuila (67%).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 39 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación son Nuevo León (65%), Tabasco (57%) y Veracruz (56%).

Según la Universidad Johns Hopkins estadounidense, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154,834) y Brasil (93,563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos test aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital mexicana el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

México cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9%.

Etiquetas de esta nota