Concacaf jugará octagonal para la eliminatoria de Qatar 2022

27 julio 20
Concacaf jugará octagonal para la eliminatoria de Qatar 2022

La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), anunció un nuevo formato para las eliminatorias del área, rumbo al campeonato mundial de Qatar 2022.

El formato clasificatorio se modificó en respuesta a la situación sanitaria mundial, que obligó a posponer el arranque de las eliminatorias en el área.

La nueva fase eliminatoria constará de tres rondas, donde las 35 asociaciones miembros de FIFA – Concacaf tendrán la oportunidad de competir por las 3.5 plazas mundialistas que otorga el máximo ente rector del fútbol para la confederación.

  • Primera Ronda

Se jugará con los treinta equipos ubicados entre los puestos del 6 al 35, de acuerdo al Ranking FIFA de julio 2020.

Mediante un sorteo, las treinta Selecciones Nacionales se dividen seis grupos de cinco representativos cada uno; donde los seis mejores rankeados (El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad & Tobago) serán los cabeza de grupo.

Cada equipo jugará un partido contra cada rival de su grupo, para un total de 4 partidos, dos de local y dos de visitante.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a la fase dos de la eliminatoria.

  • Segunda Ronda

Se jugará en llaves de eliminación directa, donde los ganadores de cada grupo se cruzarán entre sí, para definir a los tres clasificados a la fase tres de la eliminatoria.

  • Tercera Ronda

Los tres clasificados de la fase dos, se unirán a los rankeados de Concacaf en los puestos del 1 al 5 (México, EstadosUnidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras) para conformar la octagonal final.

En esta fase cada equipo disputará 14 partidos en formato de ida y vuelta, contra todos los equipos que conforman el octagonal.

Al final de esta ronda se clasifican directamente a la Copa del Mundo Qatar 2022 los tres primeros lugares de la eliminatoria, mientras que el cuarto puesto pasará al repechaje intercontinental establecido por FIFA para junio de 2022.

La eliminatoria de Concacaf arrancará con la fase de grupos de la ronda 1 en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020; y definirá los clasificados de la octagonal en las fechas de enero y marzo de 2022.